domingo, 5 de abril de 2009

INTERVENCIÓN URBANA “1941 SONRISAS”: INTERESANTE PROPUESTA DE AUGUSTO CARRASCO



1941 sonrisas


Muy bien, si estas leyendo esto es porque has sido elegido para cambiar el mundo o al menos una pared o un objeto. Y aquí comenzamos, pero antes te explico de qué rayos se trata todo esto:

1941 sonrisas es un proyecto de creación, probablemente de la rama de la intervención urbana, que no es otra cosa que llevar el trabajo de creación artístico hacia la calle, trabajando con los elementos que la misma ciudad presenta, modificándolos y proponiendo experiencias distintas a todas las personas, a través de la transformación del espacio que se sucede a diario. Eso es pues poesía, eso es el arte, una experiencia, un modo de ser, de vivir y sentir la realidad.

El objetivo principal de este proyecto es dibujarle 1941 sonrisas a la ciudad. Para hacerlo contamos primero con diversos soportes que la misma ciudad pone ante nuestros ojos: paredes, pistas y veredas con imperfecciones o en estado de deterioro, construcciones, objetos tirados, etc. También contamos con material de pintura: siempre hay en casa un lápiz, un plumón, una tiza, un poco de pintura, hilos, plastilina, latas de spry (claro!), o cualquier elemento que pueda generar una línea curva, ¿ya mencione pintalabios o mayonesa?

La acción es simple: Dibujar una sonrisa donde antes habían defectos o imperfecciones. Una pared que parece triste por el descuido puede sonreírle a todos, así es como el arte le saca la lengua a la sucia realidad.

El proyecto se llama “1941 sonrisas” pues por un hecho sencillo: En 1941 nació el poeta Luis Hernández, entonces este proyecto es un homenaje al buen Luchito que con su gran sentido del humor y su impecable soledad nos hizo entender que la poesía es más que escribir un par de versos, es una actitud, un modo de sentir y vivir.

Este proyecto es patrocinado por la Alianza Francesa de Arequipa, quienes vienen realizando en la ciudad una actividad llamada “La primavera de los poetas”, actividad que tiene como objetivo celebrar la poesía, en todas sus formas y que se celebra en Francia desde hace mucho. La Alianza Francesa de Arequipa acepta un compromiso con el desarrollo de nuevas formas de creación en la ciudad desde que comenzaron las actividades de esta fiesta de la poesía, que este año tiene como tema o eje principal el slogan: “Rimas y risas”, es así que la Alianza Francesa apoya este proyecto que se relaciona mucho con el acto mismo de reír y lo presentará durante la celebración de la Primavera de los poetas en Arequipa, al finalizar la primera quincena de Abril.

Entonces tenemos un reto: dibujar las 1941 sonrisas hasta esa fecha, ya comencé junto a Gabriel en Cusco el año pasado, ahora te pido que me ayudes a terminar este proyecto pasándome vía mail tus fotos de las sonrisas que vayas dibujando en la ciudad, sean en tu casa, en la casa de tu vecina, de tu suegra, en la calle, etcétera. Invito a todas las personas de Arequipa, del Perú y el mundo a comenzar a dibujar sonrisas en todo lado y sorprender a sus hermanos, a sus compañeros de viaje, allí se encuentra la poesía, caminar cualquier día en una calle cualquiera, sumido en los pensamientos y preocupaciones, quizá cabizbajo, de pronto levantar la vista y ver una pared que nos sonríe, de pronto, sonreír nosotros también, eso tiene que ser algo bueno ¿verdad?

Entonces ya sabes, cualquier lugar es bueno, cualquier material también, envíame tus fotos con tus datos (nombre y alguna referencia a donde y cómo hiciste la sonrisa) al correo:
1941sonrisas@gmail.com y yo las colgaré en este blog. Ya sabes qué hacer y yo de antemano te agradezco por la solidaridad en la comunidad que propone este proyecto de la sonrisa. Aquí vamos o vamos que se puede.

* (Sí, estas últimas frases son nombres de discos de Cerati y Ángel Parra Trío)

No hay comentarios:

Publicar un comentario